Crónica de “El Origen” Sala Los Witis, Córdoba.

El Origen, banda liderada por Miguel Galán, primer guitarrista y miembro fundador de los Medina Azahara, además de ser coautor de muchos de los temas emblemáticos de los cuatro primeros discos de la banda sería el grupo que inauguraba la programación de conciertos en la nueva Sala de conciertos Los Witis tras una reforma del local anexo a la ya conocida Sala donde se celebraron estos últimos años el Suaverock. La nueva Sala está preparada para que los aficionados a la música en directo pueda disfrutar viendo a sus grupos favoritos, eso sí, personalmente creo que le faltan algunas mejoras como la iluminación del escenario, algo pobre, y un equipo apropiado para que la música en directo suene decentemente, antes del concierto el propio dueño tomaba el micro para presentar a la banda encargada de dar el pistoletazo de salida y animar al público para que acuda regularmente ya que de no ser así es complicado programar conciertos, la música es cultura pero los artistas deben cobrar por su trabajo.

Junto a Miguel Galán encontramos a músicos conocidos de nuestra ciudad como el batería Jose Antonio Moreno que en su momento perteneció a la banda de Jose Rafa de Mezquita en su proyecto en solitario “Adán García”, Tete Navas, teclista que ha pasado por grupos tan conocidos en nuestra ciudad como La Dalton Blues o Lamaraña entre otros, el joven bajista Pablo Chamorro que formaba parte de Cheap and Nasty y por último el nuevo cantante de El Origen tras la salida de Rafael Romero “Flecha”, un cordobés afincado en Sevilla,Fernando Amo debutaba como frontman de la banda y esperemos que poco a poco le coja el tono aflamencado necesario en una banda de Rock Andaluz ya que nos dejó claro que voz no le falta.

La noche nos dejaría alguna que otra sorpresa, tras deleitarnos con temas míticos de los primeros años de Medina como “SE“, “Amiga“, “El Rincón de mi mente“… Otro músico con historia como Jose A. Molina, batería que también fue miembro fundador de la primera formación de aquellos Medina de finales de los setenta, ahora dueño de una empresa de sonido y montajes para eventos, que colaboraba con su amigo Miguel como técnico de sonido, se subiría al escenario para ocupar el lugar que le cedía Jose A. Moreno y ofrecernos “Si supieras“, otro temazo de la época, para el siguiente tema “Navajas de carton” compuesto por Miguel estaba prevista la colaboración de otro gran músico que pasaba por Medina tras salir de Mezquita, Randy López, pero inconvenientes de última hora no le permitieron asistir a la cita, una lástima ya que había ganas de verle de nuevo junto a su amigo Miguel y compañía tras la reunión de los Mezquita, esperaremos a otra ocasión.

El Origen no solo vive de recuerdos y eso se lo he comentado algunas veces a ellos – tenéis que grabar un disco Miguel -, actualmente tienen algunos temas nuevos compuestos y esa noche vibraríamos con ellos, “Sin Saber Sabiendo” y “Cual es tu juego” en el que invitaban a compartir escenario a Curro Martin, extguitarrista de Mistermitas y actualmente en 99 Shawarma, se acercaba el final y otra sorpresa nos esperaba con la presencia sobre el escenario de Rafa Romero “Flecha”, ex vocalista de L.A. Rose y una banda tributo a Queen llamada Innuendo, con toda la pasión que siempre pone sobre el escenario se uniría a sus excompañeros para dejarnos otra gran canción como es “Hacia ti“, sin duda a Miguel Galán se le veía feliz de poder hacer lo que más le gusta, que no es otra cosa que tocar su Fender Stratocaster, seguramente con la que compuso el tema que cerraba la actuación de otra banda histórica del Rock Andaluz, humilde pero defendiendo la música que forma parte de nuestra cultura, el Himno de Medina Azahara “Paseando por la Mezquita” nos haría retroceder en el tiempo a aquellos años donde escuchábamos una y otra vez aquellos viejos discos de vinilo que eran auténticas joyas para todos nosotros, antes de bajarse del escenario la clásica presentación de la banda daba paso al broche final con “La esquina del viento“, tema que daba título al segundo álbum de Medina

Desde aquí pedimos el apoyo necesario a los diferentes conciertos de Rock que se programen en nuestra ciudad, además de darle nuestro humilde apoyo y ánimo a músicos legendarios que actualmente continúan en la brecha como Miguel, Randy, Pepin, Jose Rafa, Manuel Martínez…

Como decía Miguel Ríos, Los Viejos Rockeros Nunca Mueren.

Textos y fotos: Antonio Vázquez.