Entrevista con Mörrighan.

Hablar de Mörrighan no es hablar de una banda que se atreve con cualquier estilo, sino de una banda casi orquestal que mezclan con un muy buen saber diversos estilos, consiguiendo dar frescor y renovar el panorama músical córdobés. Así pues nos aventuramos y les hicimos algunas preguntas para poder acercar un poco más al público a ésta joven banda.

CR: Antes de nada, a modo de presentación, contadnos, ¿Cómo y cuándo surge Mörrighan?

M: Mörrighan surgió en el año 2010 como un proyecto en acústico para crear una música que evocase un contraste antiguo con instrumentos como arpa, bodhran, viola y bouzouki acompañados con una voz femenina. Poco después fueron apareciendo componentes nuevos con instrumentos distintos y que cada vez le daban más fuerza a la música como gaita, whistle, otra voz, guitarra acústica, etc hasta la llegada de un batería al grupo cuando ya se estaba planteando la idea de dar un giro completo a la banda para hacer Folk Metal añadiendo guitarra eléctrica, teclado y bajo eléctrico sin quitar a ningún componente anterior, de ahí a que seamos tantos actualmente.

CR: ¿Por qué el nombre de Mörrighan para la banda?

M:El nombre de Mörrighan fue elegido por la necesidad de encontrar algo que “definiera” lo que significa para nosotros la música celta. Investigamos sobre deidades, lugares y símbolos hasta que descubrimos la importancia de Morrigan, la diosa celta de la guerra, que también representaba lo primitivo del ser humano, la pasión, lo oscuro… Nos gustó mucho representar ese sentimiento tan fuerte por esta música haciendo honor a su nombre.

CR: ¿Cuáles bandas o estilos os definirían mejor o son influencia directa para Mörrighan?

M: Un músico siempre quiere hacer algo personal, distinto, propio, pero lógicamente cuenta con una marcada influencia que le va configurando. Este es el caso de Mörrighan, partimos de melodías ancestrales de tradición irlandesa, bretona, escadinava, etc., a partir de ahí, con la mezcla de instrumentos tradicionales y sonidos metálicos tratamos de crear algo personal. Nuestras influencias van pues desde danzas populares como polcas, jigas, Hornpipe, slip jig, reel pasando por la música medieval y llegando hasta bandas actuales de folk o viking metal.

CR: Hemos podido comprobar que sois bastante gente en la banda, en total nueve personas, ¿cómo llevais el tema de la composición, saber que instrumentos utilizar o incluso que temas versionear, porque suponemos que aunque haya estilos que coincidáis en que os gusten, cada uno tendrá su predilección, verdad?

M: Al principio resultaba complicado organizarnos los nueve miembros del grupo a la hora de montar temas ya sean de composición propia o tradicionales. Poco a poco hemos ido desarrollando una especie de orden a la hora de hacer temas, similar al de las grabaciones de estudio, se parte de una base, y seguidamente vamos viendo de qué forma introducir los demás instrumentos puesto que casi cada miembro del grupo toca más de uno.

CR: En cuanto al directo, habeis tenido ya dos conciertos, uno en Montilla en la sala AC/DS y otro en Córdoba en los Witis, ¿Cómo veis a la formación ante el público, que reacción suele tener la gente al veros?

M: Nuestras primeras experiencias en directo están siendo geniales. Nuestro directo es una prolongación del trabajo que hacemos en los ensayos y del buen rollo que tenemos entre nosotros. Todo eso ve reflejado en el escenario y se transmite al público. Nos sentimos realmente cómodos encima del escenario, pese a que aún quedan muchos detalles por pulir.

Creo que estamos teniendo muy buena acogida por parte del público tanto musicalmente, por el estilo, la riqueza instrumental y las canciones, como por la puesta en escena. Vemos como el público percibe nuestra energía, ilusión y ese buen rollo hay entre nosotros y disfruta del concierto lo cual es gratificante.

CR: Continuando con el tema de la composición de canciones, hemos podido escuchar por youtube y a traves de vuestra pagina web dos temas grabados de forma no profesional, “Foggy dew” y “Evocation” ¿teneis en mente grabar proximamente alguna demo o disco?

M: Eso es algo que ya se ha estado planteando desde que vimos que el resultado de la grabación casera de Evocation no fue tan malo como esperábamos, lo que nos ha animado a querer grabar algo más serio. Hace poco que tenemos varias ofertas en diferentes lugares de grabación por lo que próximamente en estos pocos meses tendremos una maqueta completa de temas propios o tradicionales.

CR: ¿Cómo veis el panorama músical en estos momentos en Córdoba?

M: A pesar de que en córdoba (provincia) tenemos muchísimos grupos y muchos de ellos muy buenos, se les valora el trabajo que tienen y la labor social que hacen. Decimos esto por que cada vez es más difícil tocar si no es por que tú mismo te arriesgues a dar el paso. Aun así tenemos sitios que hacen esto más fácil, como por ejemplo Los Witis o la asociación AC/DS que lo ponen fácil y muy fácil respectivamente, y a grupos de personas y otras asociaciones como es Cordobarock que lo dan todo sin pedir nada a cambio. Por suerte aun quedan personas que ven la música como una manera de vivir la vida y como un arte y no como una manera lucro personal como se esta convirtiendo años atrás.

 

CR: Ahora un poquito de peloteo, jejeje, ¿qué os parece la iniciativa llamada www.cordobarock.es?

M: Sinceramente la primera vez que oímos hablar de Córdobarock nos alegró mucho puesto que parecía que la idea en Córdoba de tocar en directo, de promocionar bandas se estaba deteriorando con el tiempo, pese a cierre de salas, poco tiempo, etc. Por eso pensamos que Cordobarock es una gran oportunidad para todas las bandas locales que se quieran dar a conocer.

 

CR: Ha sido un placer muchachos y señorita, muchas gracias por atendernos. Os deseamos lo mejor.

 

PARA MAYOR INFORMACION DE LA BANDA: www.wix.com/morrighanbanda/morrighan

Rafael R.J. “Rvfvs”.