Entrevista “II Pop Rock Montillano”.

Montilla es uno de los pueblos con mayor tradición rockera de la provincia de Córdoba, muestra de ello es la gran cantidad de grupos musicales que han convivido en el municipio desde hace más de 40 años y los nuevos proyectos que surgen periódicamente. El próximo 2 de Julio tendrá lugar en la Caseta Municipal (Antiguas Naves de Ciatesa) el 2º Pop Rock Montillano, y para hablar del mismo, nos reunimos con Antonio García  Martínez, uno de los promotores del evento.

CR: En primer lugar, Antonio, me gustaría darte las gracias por atendernos y ayudarnos a conocer todos los detalles de este homenaje al Pop Rock Montillano, bienvenido.

Antonio: Hola, buenas tardes. ¿Qué tal

CR: Para dar a conocer este proyecto debemos remontarnos cuatro años atrás, cuando tuvo lugar la primera edición de este festival, ¿Cómo surgió la idea de intentar representar en una sola noche la historia del pop-rock montillano?

Antonio: Allá por el mes de Enero del 2007, Manuel Quintero nos convoca a una reunión en el bar Carrasquilla de Montilla para exponer la posibilidad de la realización de un gran concierto donde pudiesen participar todos los grupos de pop y rock que desde los años 60 habían existido en Montilla y tras varias tentativas se consiguió la participación de 18 grupos tanto de los sesenta y setenta como de las décadas de los 80 hasta el 2007.

CR: Pasado el tiempo de aquella primera edición se puede realizar una lectura bastante positiva de lo que provocó este evento, la actividad musical en Montilla, aunque nunca se paró, si que ha visto relanzada, grupos que llevaban años parados han vuelto a realizar sus conciertos con cierta regularidad… a nivel personal, ¿qué lectura haces de la repercusión de aquel primer Pop Rock Montillano?

Antonio: Realmente fue el detonante para que muchos de los interesados en el tema de la música se atrevieran a dar a conocer su propia música y otros se revitalizaron tras años de un cierto olvido. La verdad es que a partir de ese concierto el mundillo montillano en este tema no ha cesado de ofrecer actuaciones y actividades de todo tipo apoyadas por asociaciones, hermandades, ayuntamiento….

CR: En esta segunda edición, no habéis querido dejar pasar la ocasión  de rendir un sincero homenaje a músicos como Ángel Cruz, Francisco Muñoz, Antonio García Urbano y Joaquín Gutiérrez “Bartolo”, para quienes sean de fuera, o como es mi caso, para los más jóvenes que no hemos tenido oportunidad de conocerlos en su faceta musical, ¿Qué nos podrías contar de ellos?

Antonio: Brevemente te puedo contar que los cuatro fueron tanto intérpretes como compositores; alguno de ellos tuvieron estudios de conservatorio y todos ellos desbordaron entusiasmo en sus actividades. Por ejemplo, Angel Cruz dirigió la Agrupación Musical Montillana, participó en la fundación del centro filarmónico Manuel Navarro Rico, enseñó música a muchos de los montillanos que posteriormente ingresaron en los primeros “conjuntos” con guitarras eléctricas; compuso canciones para todas las calles de Montilla una por una; obtuvo premios en festivales de la canción infantil con composiciones propias… Antonio García Urbano podríamos decir que fue el primer músico profesional montillano, tanto como organista de las iglesias del Santo como la de los jesuitas, fue profesor de los alumnos que en Montilla estudiaban magisterio, y en su haber figuran grande composiciones que están publicadas y recogidas en la sociedad general de autores. Francisco Muñoz tiene a sus espaldas una gran labor con el centro filarmónico, estructurando rondallas, formando parte de los grupos que le cantaban a la Aurora, integrándose en alguna que otra orquesta, fundando la agrupación de la centuria romana y, lo que más le acerca a los grupos de los sesenta y los setenta fue su labor de vendedor de instrumentos en unas condiciones realmente increíbles: aún conserva notas de las transacciones que llaman la atención por la enorme cantidad de facilidades ofrecidas en unos tiempos donde el dinero escaseaba a base de bien. Finalmente, Joaquín Gutiérrez fue un gran músico, tanto como intérprete, destacando en el clarinete y en el saxofón. Condujo la banda municipal durante un largo tiempo, ofreciendo conciertos en la plaza de la Rosa casi todos los domingos. Aparte fundó una banda infantil en la que figuraron muchos de los músicos participantes en este concierto del día 2 y, por supuesto, compuso multitud de composiciones que por motivos personales han desaparecido

CR: Mirando el cartel de las actuaciones y comparando con la edición de 2007, sorprende ver como de los 18 grupos participantes en esta ocasión, 11 no lo hicieron hace cuatro años, ¿son estas bandas algunas de las que no pudieron actuar entonces o son nuevos proyectos surgidos en Montilla?

Antonio: Prácticamente son nuevas The Anonymous, Kaution Rock, Cruce de Vías, Los Románticos, Super 8, The Rocking, Unlit y Aljibe. Vuelven LPT con otro nombre (antes eran Kaos Sulfúriko). Y sobre todo, recobramos a Luís Rubio que formó parte de Flor y Nata o Trinidad bandas míticas en el panorama musical cordobés. Lo demás podemos decir que repiten y con más ilusión que en la edición anterior.

CR: Pese a que 18 grupos de música en una localidad de 25.000 habitantes pueda parecer una barbaridad, sabemos que faltan otros muchos, que por diferentes motivos no se han inscrito, ¿cumple esta cantidad de participantes las expectativas previstas al inicio de organizar el evento?

Antonio: Por supuesto que sí. Con los 18 ocupamos durante casi diez horas de concierto ininterrumpido. De haberse apuntado más tendríamos que modificar tanto los días como el tiempo dedicado a cada uno de ellos

CR: Entre los ausentes, ¿hay algunos que eches en falta especialmente?

Antonio: Nos habría gustado que estuviesen presentes todos. Para ello ofertamos la posibilidad de inscripción a todo aquel que quisiera. Sabemos que por motivos profesionales algunos no estarán presentes, otros están de exámenes esos días, otros no han mostrado interés en participar…

CR: Entre los 18 grupos participantes, hay bandas de todos los estilos, desde las más clásicas y grupos tributo a las nuevas tendencias, culminando con el metal extremo, ¿Cómo se organizará el orden de las actuaciones ante semejante variedad?

Antonio: En principio hemos elegido entre jóvenes y no tan jóvenes. El azar quiso que empecemos por los más jóvenes. Posteriormente, al ser casi igual el número de unos y otros, hemos ido sorteando alternativamente uno de grupos jóvenes y otro de los más maduros hasta completar la totalidad de los 18.

CR: ¿De cuanto tiempo dispondrá cada grupo para su actuación?

Antonio: Treinta minutos justos. En la edición anterior nos funcionó perfectamente y hemos decidido hacerlo así también en esta ocasión.

CR: Antes de finalizar esta entrevista, me gustaría que te dirigieses a todos nuestros lectores y animases tanto a los montillanos como a los vecinos de otras localidades de la provincia a acudir a este II Pop Rock Montillano.

Antonio: Se trata de una ocasión única para disfrutar de los distintos sabores que la música montillana atesora. Por ello cualquier persona que quiera experimentar estos sabores debería pasarse por ese recinto y comprobar in situ el buen hacer de una afición que nunca termina.

CR: Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo y darnos a conocer este II Pop Rock Montillano, por volcarte una vez más por la música local y por dedicar no horas, ni días, sino meses en la organización de estos eventos. Desde Córdobarock.es os deseamos lo mejor y que esta nueva edición sea todo un éxito.